Revival Soul?


Parece ser que en los últimos tiempos el gran público ha redescubierto el soul, y aunque un servidor detesta la tiranía de los “mass media”, la constante repetición, los politonos... en resumen, lo que implica la fama; no por ello debemos ignorar la calidad y la buena música.

En efecto, me refiero principalmente a Amy Winehouse; una mujer que ha alcanzado la fama mundial, por dos motivos bien distintos. Por un lado tenemos a la chica de 24 años, criada en los suburbios del norte de Londres, en el seno de una familia judía muy vinculada al jazz. Potente voz, música con estilo, y muchísimo soul y R&B.

La otra mitad de la popularidad le llegó a través de la polémica: drogas, alcohol, marido encarcelado; ya está montado el circo.
Y conste que no la critico por su modo de vida; me parece completamente comprensible, para una persona joven que de repente se ve arrastrada por el éxito. Lo que me molesta es que la hayan convertido en un producto, en tan solo una imagen; pero bueno, eso ya sería otro tema a comentar.

Nos quedamos con su música, con ese “Back to black”, que es un discazo, y además con alguna cosilla de sus directos, que nos ofrece internet. Amy también se mueve en el ska, y además tiene unos buenos músicos a sus espaldas. Aquí la vemos versioneando el “Monkey man” de los Maytals, y “Hey little rich girl” de los Specials.





Pero esto no acaba aquí, otra chica lista (o que lleva el soul en las venas) se ha apuntado a este “revival”. Su nombre es Duffy, tiene un año menos, y es de origen galés. Algunos ya la han bautizado como “la nueva Amy”.

Lo cierto es que su tema “Mercy” y el videoclip que lo acompaña, me engancharon desde el primer día. Desprende northern soul por todas partes. Habrá que seguirle la pista.


No hay comentarios: