Reggae Movies: “The harder they come”

Desgraciadamente, el séptimo arte no ha sido demasiado benévolo hasta ahora con los sonidos jamaicanos. A penas un par de películas tratan de forma explícita el tema de la música; a las cuales se pueden añadir otras con cierta relación, o interesantes documentales. Inauguramos esta sección, con la película que mejor representa la escena musical jamaicana de los años sesenta, “The Harder they come”.

Comenzando por el aspecto más técnico, debemos decir que la película fue dirigida por Perry Henzell en 1.972, y estrenada un año más tarde en Nueva York. Su repercusión, aumentada por la excelente banda sonora que la acompaña, popularizó el reggae entre los estadounidenses. Está protagonizada por el gran Jimmy Cliff, y cuenta con la colaboración de Prince Buster en una escena de la película.

La historia habla de Ivanhoe Martin, un chico de pueblo que va a la ciudad a ver a su madre, después de morir su abuela; pero sobretodo va persiguiendo un sueño: triunfar en el mundo de la música.

Entre una serie de aventuras amorosas, y de supervivencia, vamos observando multitud de detalles de la Jamaica de entonces, en el camino a la fama de Ivan. Desde su participación en el coro de la iglesia, el culto a los “western”, los rudeboys, la “ganja”, los inicios del rastafarismo… toda la película trata de reflejar lo que ya conocíamos de aquella Jamaica gracias a la música.

Aunque toda la película tiene gran interés por los detalles que antes comentaba, lo más significativo en mi opinión es el tema de la producción musical, y la fugaz carrera de Ivan como compositor. Todo comienza visitando los estudios de grabación, donde la gente esperaba a que saliera el “Duke” o el “Coxsone” de turno, para entregarle una grabación casera, o incluso cantar allí mismo, en la calle, y esperar a que les concediera su gran oportunidad. Una vez grabado el tema, el artista renunciaba a los derechos de autor, a cambio de una miseria; y así, mientras la canción llegaba a los puestos más altos de las listas y se convertía en un gran éxito, los beneficios eran solo para los productores. Visto el panorama, nuestro amigo Ivan decide adentrarse en otros negocios más rentables y menos legales, lo cual le hace vivir una serie de peripecias, que lo llevarán a ser un héroe local durante un breve periodo, que precederá a un trágico final. La historia, para el que no lo sepa, está basada en un personaje real, llamado “Rhygin”.

Si aún no la habeis visto, no puedo más que recomendarla. Está disponible en tiendas virtuales como Amazon (DVD y banda sonora, por menos de 25 euros), o sino en los programas de intercambio de archivos (que todos conocemos). El único inconveniente lo tenemos en el idioma, y es que aunque los jamaicanos hablen en inglés, lo hacen con un acento muy suyo, y resulta difícil entender más de 2 palabras seguidas.

Respecto a la banda sonora: difícil de mejorar. 4 temas de Jimmy Cliff (“The harder they come”, “You can get it if you really want”, “Many rivers to cross” y “Sitting here in Limbo”); “Sweet and dandy” y “Pressure drop”, de los Maytals; “007 Shanty Town” de Desmond Dekker; “Rivers of Babylon” de los Melodians; “Johnny too bad” de los Slickers (sobrenombre utilizado por los Pioneers); y “Draw the brakes” de Scotty.


No hay comentarios: