La Nueva Ola

La escena de la música jamaicana tradicional - entendiendo por ésta la que engloba el ska, el rocksteady y el reggae - vive un momento dulce en los últimos años, creo que de eso no hay duda. Tanto es así, que podemos hablar de una “nueva ola” o un nuevo revival, surgido durante esta década que estamos a punto de finalizar. Nueva ola porque la escena ha vivido un auge en todos los sentidos - seguidores, grupos, fiestas, etc… - pero también por el cambio de estilo adoptado.

Con el primer revival, a finales de los 70, el sonido “2 tone” rescató al ska y los revistió de pop inglés, dando lugar a grandes éxitos; pero también alejándolo un poco de sus matices originales. Años más tarde, con la tercera ola del ska, éste alcanzó ritmos vertiginosos uniéndose en muchos casos a la música punk, y haciéndolo aún más irreconocible frente a aquel estilo caribeño surgido en los años 50.

Mientras, el reggae casi dormía, pasada su época de gloria, recordando tiempos mejores. “Bring back the skins”, diría Judge Dread. Pero ya a finales de aquella tercera ola, la cual resulta difícil de encuadrar cronológicamente, se comenzaban a percibir síntomas de transición. Grupos como Intensified en Inglaterra, Hepcat en EE.UU., o Malarians en el estado español, comenzaban a dar un cambio de sentido, a retraer al sonido en el tiempo y a llevarlo hacia su punto de partida.

Durante esta década, la única de la que puede hablar de primera mano el que escribe, hemos visto surgir bandas de muchísima calidad y en abundancia; desde Los Ángeles hasta Helsinki y desde Matehuala hasta Granada. El reggae ha vuelto a ocupar un lugar de prestigio, tal y como lo hiciera a finales de los 60.
Los eventos de música jamaicana, así como sus seguidores, aumentan de número cada día, dentro de una escena que al mismo tiempo está musicalmente mucho más formada que antaño. Gracias a la gran cantidad de información de la que disponemos, tanto los nuevos artistas como las viejas glorias, son de sobra conocidos por los fans de estos ritmos sincopados; y así mismo abundan los selectores y coleccionistas de discos a 45 rpm.

Por todo esto me parece interesante hacer un análisis de lo que está ocurriendo tanto en América como en Europa. Un recorrido superficial y seguramente incompleto, pues uno aun se sigue sorprendiendo cada día descubriendo algo nuevo, afortunadamente.


No hay comentarios: