Brighton 64 en A Coruña

lavozdegalicia.es

La gira que conmemora el 30.º aniversario de la fundación de Brighton 64 pasará por A Coruña. Será el 21 de mayo en la sala Le Club y supondrá la única fecha en Galicia del tour en el que el mítico grupo mod resucitará las canciones que los convirtieron en un mito del modernismo patrio. Se trata de temas como Barcelona blues, La casa de la bomba o El mejor cocktail, himnos de aquella generación que recogió los ecos del revival mod británico y les aportó una visión autóctona.

Brighton 64 fue la banda creada por Ricky y Albert Gil (hermanos ambos de la actriz Ariadna Gil) a principios de los años ochenta. Un viaje de Ricky a Londres, en plena ebullición de la segunda oleada mod, lo dejó totalmente fascinado y decidió trasladar a España las vibraciones que grupos como The Jam, Merton Parkas o Secret Affair.

En 1983 editaron su primer trabajo, Barcelona blues. A partir de ahí, desarrollaron una discografía que tuvo su mayor éxito como el mini elepé La casa de la bomba, que se radió sin parar en la FM de la época. Alrededor de 1988 -cuando la otra gran banda mod nacional, Los Flechazos, empezaba a despuntar y tomar su relevo-, los hermanos Gil liquidaron Brighton 64, abriendo el paso a nuevas formaciones. De sus cecinas surgió primero Matamala y, posteriormente, grupos como Chest o los Top Models, que en ningún caso alcanzaron la popularidad de la banda madre.

En A Coruña Brighton 64 siempre fue un grupo muy apreciado. La canción La casa de la bomba no solo sonó en los ochenta, sino que, hoy en día, no resulta raro topársela en locales de copas de la ciudad, tanto en los que invocan a los ochenta en general como los que tienen debilidad específica por lo mod.

Además, el grupo llegó a actuar aquí. Fue en la segunda edición del Noroeste Pop Rock, en 1987,dejando una clarísima impronta en el sonido e imagen de Los Eskizos, la banda coruñesa que abanderó la diana mod en la segunda mitad de los ochenta. Algunas de las formaciones posteriores tocaron también dentro del circuito de salas.

No hay comentarios: