La Nueva Ola: América (I)

Comenzamos este análisis cruzando el charco, y aterrizamos en las soleadas tierras de California, lugar de origen de la banda más influyente de la última década, y culpables en gran parte de este nuevo resurgir de la música reggae. Seguro que ya lo habrás adivinado, me estoy refiriendo a The Aggrolites, el grupo de Los Ángeles que nos sorprendió a todos con su primer álbum, “Dirty Reggae”, en el año 2.003. Dos minutos de “hot stop, hot stop” y ya se intuía que aquello iba en serio, no era un disco más; tenía fuerza, descaro, funk… un sonido sucio y que te llamaba a coger una cerveza y ponerte a bailar inmediatamente. Sigue siendo uno de mis discos favoritos después de ocho años, y me sigue gustando desde el primer tema hasta el último. Además, es innegable que este disco ha influido en muchas bandas de la década, llegando incluso a saturar un poco al público; tal vez por ello, los siguientes discos de este grupo no han vuelto a conseguir ese impacto inicial, lógico por otra parte.



Aunque los angelinos siguen en activo, en los últimos meses viene pegando fuerte un nuevo grupo formado por su teclista, Roger Rivas, junto a otros prodigiosos de la escena reggae norteamericana, se hacen llamar The Bullets, y habrá que seguirlos muy de cerca.
Sin salir del estado de California, podriamos nombrar a The Impalers (San Francisco) o The Soulsteppers (Bakersfield), habiendo alcanzado ambos un merecido éxito en los últimos años ejecutando un reggae muy al estilo “aggrolite”. Menos conocidos, pero también muy interesantes, son los Boss 501 (Chico).

Pero no todo va a ser “dirty reggae” en la costa californiana, ya que de allí procede uno de los grupos más influyentes de la década de los 90, los míticos Hepcat (L.A.). 4 discos a sus espaldas y 22 años de experiencia, los convierten en uno de los grupos más veteranos de la escena jamaicana. No publican nada nuevo desde hace once años, pero continúan dando conciertos esporádicos, como lo hicieron el año pasado en el Rude Cat. También del 89 son The Israelites (La Cresenta), grupo bastante peculiar con sus letras de temática religiosa, y que actualmente y después de varios cambios de formación, residen en Oregon.



No puedo dejar de nombrar a otros grupos que también aportan/aportaron su talento a la escena californiana: The Allentons (L.A.), que destacaron haciendo ska durante los 90 y actualmente siguen dando conciertos; Los Hooligans (Fresno), activos desde el 92; Monkey (San Francisco); The Pedal-Tones (L.A.); Chris Murray (L.A.), aunque empezó su carrera en Canadá; Irie Beats y The Titans, ambos de Bell, y con cierto toques de dub; sin olvidar a los desaparecidos grupos de los que provienen los miembros de los Aggrolites, The Rhythm Doctors y The Vessels. Por último, y meando un poco fuera del tiesto jamaicano, me parece obligado incluir a The Inciters (Santa Cruz), soul con voz femenina, y que han vuelto a juntarse después de unos años de parón.



Paralelamente a todas estas grandes formaciones que ha dado California, también han surgido numerosos sellos, blogs, colectivos… de los cuales citaré solo algunos, ya que la lejanía me impide saber todo lo que se cuece por allá.
En discográficas tenemos a AXE, Hellcat, Shantytown o Jandisc. San Francisco Vynil Society y Tip Top Sound (S.F.) o The Rocksteady Lounge y The Trojan Lounge (L.A.) son algunos ejemplos de clubes y colectivos dedicados a los sonidos jamaicanos. Y en otros ámbitos está el blog Reggaedelic Sounds, el soundcast Pressure Drop (L.A.), y el programa de radio Wake the town (S.F.)


Continuará...

No hay comentarios: