Buscando el sonido

Este artículo bien podría ser una continuación del anterior, ya que veremos otros aspectos en la relación internet-música, aunque en esta ocasión serán positivos (al menos para el usuario). Algún aficionado a la música jamaicana, con poca experiencia en la red, se puede encontrar ante el reto de buscar entre millones de páginas web hasta dar con aquellas que satisfagan sus inquietudes. Con el objetivo de aportar los frutos de mi búsqueda y experiencia, escribo hoy este artículo, que espero satisfaga a vuestros oídos hambrientos de buena música.

Entre las distintas opciones que nos encontramos, se pueden hacer 2 grupos: las que nos permiten adquirir música de forma legal, y aquellas que nos la ofrecen de forma gratuita. Si habeis leído el anterior artículo, y os hizo reflexionar un poco, no hace falta decir nada más; simplemente aclarar, que lo mostrado aquí es a título informativo, y que en ningún caso se promueve la piratería a través de este blog.

Entre las alternativas legales, encontramos varias distribuidoras de discos. Una de las más importantes a nivel estatal, en lo referente a música negra, es Liquidator (http://www.liquidatormusic.com/), que ejerce también como sello discográfico de bandas como Los Granadians o Peeping Toms. En su página web encontrareis numerosos discos, de distintas épocas, estilos, y en diversos formatos (CD,LP,7"...), además de ropa, fanzines, dvd's, etc... Otra buena tienda que no podeis dejar de visitar es la de Up Beat (http://www.upbeat.es/), que posee también un establecimiento en el madrileño barrio de Malasaña. Aquí también tenemos buena variedad musical, y buena ropa, de marcas como Fred Perry o Merc. Por último, en Euskadi se encuentra Brixton (http://www.euskalnet.net/brixton), que también ejerce como discográfica y tienda.
Fuera de la península existen muchas más distribuidoras, que no resultarán tan atractivas debido a los gastos de envío; si bien, las hay que tienen una oferta musical incomparable, como la mítica Trojan Records (http://www.trojan-records.com/).

A nivel de información, destacamos la web de Boss Sounds (http://www.boss-sounds.org/), con novedades sobre nuestros sonidos favoritos, conciertos, fiestas...; y por supuesto los famosos Myspace (http://www.myspace.com/), donde podrás conocer muchos grupos, saber sus últimas noticias, y escuchar algunos de sus temas.

Mención a parte merece Ebay (http://www.ebay.com/). Esta web se ha convertido en herramienta imprescindible para todo coleccionista de discos. A través de su sistema de subastas, podrás pujar por multitud de discos, a unos precios muy interesantes. Realmente se trata de la única alternativa para comprar vinilos antiguos, a no ser que puedas acudir asiduamente a Londres.

Para descargar música de forma gratuita, la mejor opción es a través del programa de intercambio de archivos Soulseek (http://www.slsknet.org/). Este programa no es el más rápido, ni el más vistoso; pero sí el más útil para bajar música minoritaria, que es lo que nos interesa.
Y para finalizar, 2 páginas donde se pueden descargar discos de forma directa. La primera es del colectivo mexicano Ska Beat Club, y se puede acceder a la descarga de discos uniéndose a su grupo de MSN (http://groups.msn.com/skabeatclub) o desde su Fotolog (www.fotolog.com/ska___beat__club). La última, y la más sorprendente para mi, por la cantidad y calidad de los discos disponibles, corresponde al blog brasileiro “You and me on a jamboree” (http://youandmeonajamboree.blogspot.com/). Además de discos para descargar, encontrareis recopilaciones hechas por los autores del blog, e información muy interesante.

Como veis, internet nos da muchas facilidades a la hora de adquirir música, siempre y cuando sepamos donde buscar. Ahora cualquiera puede escuchar un tema rarísimo editado hace 40 años, con tan solo hacer un clic; pero nunca será igualable a la sensación de poner la aguja sobre el vinilo.

No hay comentarios: