Jackie Edwards (1.938 - 1.992)

Lo prometido es deuda, y aquí reproduzco íntegro el artículo sobre este gran artista jamaicano, aparecido en el número 1 del fanzine "Historia de la música afroamericana". Una vez más agradecer a su autor, Dr. Punko, el buen trabajo realizado y el permitirme reproducirlo en este blog.

Wilfred Gerald Edwards (verdadero nombre de Jackie Edwards) siempre será recordado como una de las figuras más importantes de la historia musical de la isla de Jamaica. Logicamente fue un músico, compositor e intérprete que registró numerosas grabaciones con los ritmos originarios de Jamaica, como el ska, el reggae o el rocksteady. Sin embargo, el mejor (y más preciado) legado de Jackie son sus incursiones en los estilos y ritmos propios de Estados Unidos... el soul y el R&B.

A finales de la década de los 50 Jackie ya se había convertido en una de las estrellas más influyentes y apreciadas en Jamaica. Su magnífica y versátil voz y su inusual talento para componer le habían permitido ir tirando como músico. En 1.962 el productor Chris Blackwell convenció a Jackie para que le acompañara en una nueva aventura; conquisar el mercado inglés. Jackie ayudó a Blackwell en la apertura de la nueva discografía en el Reino Unido, que llevaría el nombre de Island. Para ayudar a su amigo y jefe, Jackie hizo de todo; desde componer y cantar hasta repartir a pie y en autobús los discos que debían llegar a las tiendas de Londres. Aparte de ayudar en menesteres de este tipo, Jackie publicó un par de discos de gospel para Island, que a pesar de su sensacional calidad, pasaron desapercibidos.

Es en esta época, y viviendo en Inglaterra cuando Jackie compone los temas que entrarían a formar parte de la leyenda de la música británica. Chris Blackwell tuvo la genial idea de hacer que un nuevo grupo inglés al que estaba produciendo grabara alguno de los temas de Jackie Edwards. Fueron un total de 4 temas y el grupo no era otro que The Spencer Davis Group. Dos de aquellas grabaciones ("Somebody Help Me" y "Keep On Running") se convirtieron en éxitos inmediatos para el grupo de Steve Winwood y para su compositor jamaicano. Y aunque las interpretaciones de Spencer Davis Group nos parecen sensacionales, os invitamos a descubrir los temas interpretados por el propio Jackie Edwards, ya que no tienen desperdicio alguno. Poseen un toque soul maravilloso que invita a bailar sin parar. Juzgad vosotros mismos. Gracias a los royalties de las versiones de Spencer Davis Group, Jackie Edwards pudo vivir comodamente toda su vida. Hay que ver lo que dan de si dos temas bien compuestos... si algún productor cabrón no te arrebataba los derechos, claro está, cosa muy común en esos tiempos.

En su periplo inglés Jackie también grabó un sensacional tema soul digno de ser mencionado, "I Feel So Bad", que vería la luz en el sello Island como sencillo en 1.966. El tema pasó sin pena ni gloria pero hoy día es uno de los discos más buscados por los coleccionistas de soul y un rompepistas realmente acojonante. Jackie siguió trabajando varios años a las órdenes de Blackwell, publicando discos de soul con regular éxito y colaborando con otras estrellas jamaicanas como Millie Small en discos de ska y rocksteady.

Nunca detuvo su actividad musical, y tuvo tiempo para adentrarse en diversos en diversos estilos con raíz negra como el blues (realmente inusual para un artista jamaicano). Hoy día algunos de sus discos son auténticas rarezas buscadas por coleccionistas de todo tipo.


· Artículo original, en la web de Gure Gauza


No hay comentarios: