Todo un clásico: "Young, gifted and black"

(HJ 6605) Bob & Marcia - Young, Gifted And Black // The Jay Boys - Young, Gifted And Black (Instrumental)

Este tema de early reggae, cantado por Bob Andy y Marcia Grifiths, como muchos sabreis, es una versión del "To Be Young, Gifted and Black" de Nina Simone. La letra original es obra de Weldon Irvineis, y está dedicada a la memoria de Lorraine Hansberry, un amigo de Nina.

La canción, grabada en 1.969, fue un gran éxito en Estados Unidos; pero sobretodo, se convirtió en un himno de la lucha por los derechos civiles entre la población afroamericana. Joven, con talento y negro. Otros artistas de gran nivel, como Aretha Franklin, Donny Hathaway o Dionne Warwick, realizarían sus propias versiones del tema.

Como no podía ser de otra manera, la versión de Bob y Marcia, que vió la luz en el año 70, tuvo una gran acogida, llegando a alcanzar el quinto puesto en las listas británicas. En realidad, dos fueron las versiones editadas de este tema; ambas en el mismo año, y producidas por Harry Johnson. La primera y original, cuenta con Boris Gardiner al bajo; mientras que la segunda, que fue la que se publicó en el mercado inglés, contiene unos arreglos de violín.
The Gaylads también hicieron su versión instrumental (TR 7743), producida por Leslie Kong, y en el mismo año que la de Bob y Marcia.

Su precio en ebay ronda los 5 euros más gastos de envío, para las copias que están en buenas condiciones. Como veis, tener una buena colección de vinilos no es precisamente caro.





Young, gifted and black
Oh, what a lovely precious dream
To be young, gifted and black
Open your heart to what I mean
In the whole world, you know
There’s a million boys and girls
Who are young, gifted and black
And that's a fact!
Young, gifted and black
We must begin to tell our young
There's a world waiting for you
This is a quest that's just begun
When you feel really low
Yeah, there's a great truth you should know
To be young, gifted and black
Your soul's intact
Oh, the young, gifted and black
Oh, how I long to know the truth
There are times when I look back
And I am haunted by my youth
Oh, but my joys of today
Is that we can all be proud to say
To be young, gifted and black
Is where it's at

No hay comentarios: