Videoclips


Si ya la presencia de videoclips de música jamaicana en general, es algo anecdótico; cuando se trata de grupos estatales podemos decir que se cuentan con una mano. No obstante, se observa un cierto auge en los últimos años, promovido principalmente por el sello madrileño Liquidator. Tres de los mejores grupos que hacen (o han hecho) reggae y ska en la península, son los que cuentan con videoclips, siendo además de una calidad más que aceptable.
El último grupo que ha realizado un videoclip son los catalanes The Cabrians, con su ska “No more politicians alive”, inspirado en el cine western, al igual que su reciente disco “For a few pussies more”.


Los Granadians son el único grupo que ha hecho doblete en este aspecto. Primero fue con el instrumental “Terror Suspenso Reggay Sideral”, desde su laboratorio del reggae, y hace unos meses repitieron con “Una chica me dijo una vez”, primer single de su nuevo disco “Space is different”.



El tercer grupo en discordia, son los tristemente desaparecidos The Peeping Toms, con su tema “Guilty”, perteneciente a su último disco publicado, “Maximum Rhythm”.



Como excepción podriamos añadir el “I don’t want you, I don’t need you anymore” de Roy Ellis, ya que también es obra de Liquidator, recogido en el último disco de Mr. Symarip, “The Skinheads Dem A Come”.



Ya en un estilo menos clásico, cabe mencionar a grupos como Dr. Calypso, Skalariak u Obrint Pas, que también han editado varios videoclips. La calidad de éstos varía; si bien hay que tener en cuenta la época en la que fueron editados y el nivel de desarrollo de la escena estatal, no siendo por ello menos importantes.

No hay comentarios: